¿Que país queremos?

Por primera vez en mis 30 años, por primera vez en mis 10 años, quizá menos de conciencia política, por primera vez en mucho tiempo temo por el futuro de mi país. Las elecciones del domingo dejaron un sabor agridulce en aquellos que tenemos una fuerte dosis de sangre Justicialista o Peronista corriendo por nuestras venas. Sin embargo me veo obligado a aclarar algo, no me siento Kirchnerista, no considero que en estos 12 años de gobierno se haya construido un parque de diversiones donde todos disfrutamos el día de día sin afrontar ningún tipo de problema, no siento que el candidato del espacio sea el garante de continuar con todas aquellas políticas con las cuales si me veo plenamente identificado, pero miro el otro lado y me es inevitable sentir ni más ni menos que, miedo.

Mas de uno al leer esto me tomará a la ligera, mas de uno creerá que no entiendo nada, mas de uno pensara que no hay diferencias entre un lado y otro, pero se que mas de uno sabe de lo que habló. De estos años hay que destacar la recuperación y creación de derechos los cuales no vale la pena enumerar con nombre y apellido porque las conquistas fueron profundas, calaron hondo en la historia y las emparentan con el primer Justicialismo.

Crecí en una familia en la cual se respira a Perón y Eva. Mi abuelo, fiel ejemplo de militancia, de esa que busca cambiar la realidad del lugar donde le toca vivir, fue líder de un sindicato, fue distinguido por el propio Juan Domingo, pero murió en los 90 puteando al de La Rioja, cobrando una miseria y viendo como su amado Justicialismo se había vendido. Crecí escuchando las historias setentosas de mi viejo, esas que van de la mano a ponerle el cuerpo y casi la vida a un pensamiento contra el peor horror que vivió la patria.

Uno es lo que vive, nos forma nuestro entorno, y yo viví esto, viví las 20 verdades, viví la doctrina, viví el “en la época de Perón”, viví el “mi primer juguete fue una muñeca que me regalo Evita”, ¿Como no voy a sentir que algo de eso se esta por romper? ¿Como no me voy a preguntar? ¿Que país queremos? Si la política se vive con el corazón, si es un sentimiento, no se equivoquen, la política es el instrumento primordial para modificar realidades, la política no es “una mierda”, en todo caso, la mierda serán algunos políticos, o mejor dicho algunos seres humanos.

Respeto el voto de todos, puedo no compartirlo, puedo no entender que puede llevarte a votar lo que humildemente considero un discurso vació de contenido, vació de ideas, algo que como comunicador veo anclado solo en el marketing, en la fuerza mediática y una cobertura que tiene precedentes y los tiene desde mediados de los 70 a principios de los 80. ¿Será verdad que la clase media vota bien cuando esta mal y mal cuando esta bien?, y una vez más me pregunto: ¿Que país queremos?

El archivo condena casi a todos, vuelvo en mis palabras y reescribo “no siento que el candidato del espacio sea el garante de continuar con todas aquellas políticas con las cuales me veo plenamente identificado”, pero sin dudas el lado amarillo de la vida despierta demasiadas preguntas y pocas respuestas. Las idas y vueltas del discurso, el pasado y las personas que tomarían el timón económico de la Argentina son algunos de los condimentos que arman el peor Frankenstein . “Dejar todo librado al mercado”, “achicar el estado”, “reducir costos”, 3 frases nefastas que han sido vertidas desde ese espacio y una vez más, ¿Que país queremos?.

La Argentina pendular parece asomar en nuestro horizonte, la Argentina bien vestida pero sucia debajo del ropaje, el país que tapó sus peores miserias para que algunos puedan viajar al exterior y sentirse parte del primer mundo. Primer mundo que nos puso durante años el pie en la cabeza, que nos uso como laboratorio de sus peores ideas, primer mundo al que le dijimos que no para confiar en nuestra región, para vivir de nuestro consumo interno, primer mundo que sacó los colmillos y esta esperando el momento indicado para volver a abrir las venas de américa latina.

Será que cuando tenemos algo más nos olvidamos de lo que conseguimos, será que muchos están cansados de vivir en “la grieta”. Abertura que no es más ni menos que la democracia, la diferencia que existe en un sistema que para nosotros es joven, será que muchos están cansados de las cadenas nacionales, será que queremos cagar mas alto de lo que nos da el culo, será que desde adentro se falló, será que falta un poco de autocritica, será solo un tropiezo, ¿Que será?

Esta ensalada de palabras deja pocos conceptos claros, quizá solo tenia la necesidad de plasmar frases, preguntas, sentimientos, recuerdos, tenia ganas de generarte una duda y que de la duda surja el pensamiento, el momento de hacer memoria, tal vez sea solo mi manera de militar o tal vez solo sea miedo a perder lo poco que conseguimos, miedo a no volver a ver la felicidad de mi vieja por poder recibir un haber jubilatorio después de toda una vida de trabajo, miedo de no poder volver a sentarme a ver a al Boca de mi vida en familia, miedo de que en mi comunidad no se puedan plasmar los proyectos planteados, miedo a perder nuestras empresas, miedo a dejar de pelear por Malvinas, miedo a la vuelta de los muchachos del FMI, miedo a la no redistribución de la riqueza, miedo a que nuestra bandera solo sea decoración, miedo a perder soberanía política, miedo a volver a olvidar a aquellos que en el nombre del estado desaparecieron, torturaron, mataron, miedo a los monopolios, miedo a subestimar a la cultura, miedo a que callen algunas voces, miedo a que no tengamos los ARSAT, miedo a los recortes, miedo a que no podamos elegir nuestra identidad, miedo a la derecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s