La historia legal de “Chinese Democracy”

Según un documento legal que a principios de 2005 salió a la luz en varias páginas norteamericanas, y luego se han hecho eco muchos foros del mundo, existio un largo juicio entre W. Axl Rose, Slash y Duff McKagan.

24w83zs

En 1992, la marca Guns N´ Roses Music pasó a ser una sociedad integrada por W. Axl Rose, Saul Hudson (Slash) y Michael McKagan (Duff). A partir de allí, los tres socios compartían legalmente los derechos sobre las canciones y todo el asunto de las licencias de la marca, incluido todo el catálogo. W. Axl Rose compró los derechos del nombre de Guns N’ Roses en 1997.

No obstante, Hudson y McKagan le iniciaron un juicio al cantante basados en una prueba que ellos denominan “una carta de intención”, donde alegan que Rose dio la noticia de su intención de dejar la sociedad hacia finales de 1995.

Por ende, la parte demandante alegaba que si Rose renunció a la sociedad en el 95, no tiene ningún derecho sobre el nombre de la marca, es decir sobre Guns N´ Roses Music.

Por tal motivo, el caso demanda que Rose ha engañado a la industria, haciéndoles creer que él es dueño de la marca, cuando la parte demandante (Slash y Duff) asegura que no es así, por la renuncia en el 95 del cantante.

En resumen, por medio de la demanda, Hudson y McKagan pretendian que finalmente el juez falle a favor de ellos diciendo que Rose no tiene ningún derecho sobre las propiedades y el catálogo de Guns N´ Roses Music, y que ellos sean finalmente sindicados como los propietarios de la marca.

Además, Hudson y McKagan reclamaban el pago de parte del propio bolsillo de Rose por todos los contratos en los cuales Rose no quiso poner su firma. Asimismo, lo demandaron por intento malicioso de estafa.

Por otro lado, la parte demandante pretendia que Rose pague de su propio bolsillo, el dinero que supuestamente ellos perdieron en estos años por no haber podido explotar la marca comercialmente.

Hudson y McKagan aseguran que el 31 de agosto de 1995, Rose les envió una carta a los miembros de Guns N´ Roses diciendo: “Esto sirve como noticia… que efectivamente el 30 de diciembre de 1995 dejaré Guns N´ Roses…”.

En principio, desde 1985, fecha en que se forma la agrupación, y 1992, Guns N´ Roses hizo negocios como un equipo en general. En 1992 los únicos socios dueños de la marca eran W. Axl Rose, Saul Hudson y Michael McKagan.

Para septiembre de 1992, los tres socios ingresaron en una sociedad por escrito, acordando las obligaciones y los derechos oficiales sobre la marca Guns N´ Roses Music. Allí se pactó, aparentemente que Rose tiene los derechos sobre el nombre, en 1995, Rose envió una carta donde anunciaba su renuncia de Guns N´ Roses.

Posteriormente, en 1995, Rose envía otro comunicado donde dice: “Yo intento usar el nombre Guns N´ Roses para una nueva banda”.

Sin embargo, para esa fecha Hudson y McKagan figuraban como los únicos miembros originales del grupo, teniendo así derecho al control de todas las cuestiones de Guns N´ Roses Music.

Después de renunciar, bajo términos de acuerdo, Rose fue titulado como “miembro terminado”, perdiendo así los derechos de participar o decidir sobre las cuestiones de esta sociedad.

No obstante, a pesar de la renuncia, Rose fue equívocamente mencionado como “miembro activo” en las siguientes cuestiones:

A- tener derechos de participar en los derechos de Guns N´ Roses.

B- explotación de los asuntos de Guns N´ Roses originales, que incluye film, video, licencias y ciertas grabaciones maestras.

C- derecho de actuar como vocero de los Guns N´ Roses originales.

D- control de los archivos, notas legales, etc.

CD-1

Además, los derechos clamados por Rose después de su departura son inconsistentes con sus derechos como “socio terminado” y exceden esas sociedades que Rose pudo haber disfrutado incluso si no se hubiera ido de la sociedad de Guns N´ Roses.

Bajo los términos de acuerdo, y como socio continuo, Rose no tuvo un derecho de veto o la autoridad para el control de las cuestiones de sociedad.

El acuerdo declara que “todas las decisiones de la sociedad deben requerir los votos afirmativos de Rose y Hudson. Todo este pleito legal, incidio directamente en la edición de “Chinese Democracy”.

El asunto es que Rose se encontraba en una trampa legal, porque a pesar de ser el dueño de la marca Guns N´ Roses Music, los otros dos socios alegaron en el juicio la renuncia voluntaria que el cantante realizó en 1995, lo que le quitaría los derechos de utilizar la marca.

No obstante, “Chinese Democracy” y su material estaban registrados bajo el nombre de Guns N´ Roses Music, es decir que si Rose queria sacar el disco, necesitaba obtener el consentimiento legal de Hudson y McKagan.

Además, como Rose figuraba como “miembro terminado” de la sociedad, los únicos que aparentemente podian decidir la edición o no de “Chinese Democracy” eran Slash y Duff, únicos miembros activos de la marca.

No obstante, Slash y Duff tampoco pueden utilizar libremente la marca, ya que el dueño legal del nombre es Rose.

Aparentemente, el tour del 2002, también habría sido bloqueado por los socios activos de la marca, ya que a pesar de que Rose sea el dueño del nombre, necesita el consentimiento de los socios de esa sociedad para explotar ese nombre.

El 23 de mayo de 2006 los problemas legales entre W. Axl Rose por una parte, y Duff McKagan y Saul Hudson por otra, se dio por finalizado, cuando la Corte cerró definitivamente el caso.

Por los rumores extraoficiales, se ha sabido que medio un arreglo entre las partes, fuera de la Corte de Justicia, lo que conllevó a que el pleito fuera cerrado por decisión de ambas partes implicadas.

Según el texto final de la Corte, se le otorgo el reconocimiento a Rose para poseer y explotar el nombre “Guns N´ Roses”, es decir la marca Guns N´ Roses Music. En este acto se le cedió a Rose más del 75% sobre los derechos de la marca y demás.

A partir de esa fecha, el cantante tiene que pagar las regalías correspondientes sobre las viejas canciones que incluya en sus shows, a quien le corresponda por su autoría.

2 años despues Chinese Democracy fue editado.

1561_45675150058_1555_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s