Hace 30 Años Terminaba El Ciclo Mas Oscuro De La Historia Nacional

30 años pasaron del llamado “Proceso de reorganización nacional”, aquel que se había enmarcado en las sombras, luego de la muerte de Juan Domingo Peron.

democracia

Iniciado el 24 de Marzo de 1976, con un progresivo y sistemático plan de destrucción de aquel que pensara diferente, con el cierre del congreso, con la persecución, con las intervenciones, con los desaparecidos, las muertes y el robo de identidad.

El trió Videla – Massera – Agosti, no solo desarrollo lo que ellos consideraban una “limpieza” dentro del país, también llevaron adelante, constantes políticas – económicas que marcaron un rumbo nefasto para la Argentina, de la mano, de José Alfredo Martínez de Hoz.

Las Madres, las Abuelas, los exiliados, parecían no llamar la atención del pueblo por aquellos años, los canales intervenidos y algunos medios que estaban cómodos dentro de la estrategia militar, logro instalarse el: “Algo habrán hecho” o emitían información distorsionada, justificando acciones criminales, solo por tomar una parte de la “Torta”, el solo ejemplo de “Papel Prensa” es claro y concreto.

La junta contaba con apoyo de sectores claves, como la Iglesia y el empresariado, todo se había alineado para taparnos los ojos.

Ademas, el temor infundido en aquellos que estaban al tanto, era suficiente para no mezclar, con el peligro de poner en riesgo a seres queridos.

En el año 78, la junta, recibe un espaldarazo. La Argentina quiere mostrar al mundo que es “Derecha y Humana” y lo hace por intermedio del Fútbol. El campeonato mundial conseguido, forma una especie de cortina de humo, la cual es aprovechada al máximo.

Alguna vez, alguien que vivió esa época me dijo: “Les dije que a un par de cuadras de la cancha de River, tenían gente secuestrada, que los torturaban y los mataban, no me creyeron”

Luego de esto, y hasta el 82, todo siguió de la misma manera, al margen de los cambios en la cúpula militar, la crueldad no ceso. Pero fue la ultima decisión , las que los enterró.

Ya con Galtieri en el poder, se encara el operativo “Malvinas”. El anuncio es festejado por muchos, y si la guerra era favorable, la estadía en “Casa Rosada” también podía serlo.

Otra vez el rol de los medios es determinante, tapa tras tapa, titular tras titular, de una tropa nacional “triunfadora”, mientras en las Islas, adolescentes, perdían la vida por culpa de la desmedida ambición de terceros.

Este fue el fin, luego de la derrota y retirada, sumado a las manifestaciones político – sindicales, el pueblo volvia a las calles, la debilidad de la dictadura fue evidente. Y el 30 de octubre de 1983 se levanto el estado de sitio, el país, comenzó a sentir el aroma a libertad.

Raúl Alfonsin gano con el 52 % de los votos, después de siete años y medio, la dictadura, el proceso mas oscuro de la historia Argentina, había llegado a su fin. Mas tarde vendrían los juicios, la cárcel, los levantamientos cara pintada, el punto final, la obediencia debida, lo indultos, la cárcel, una vez mas.La Argentina, comenzó a formar su ciclo democrático mas extenso. Hoy, a 30 años, con una democracia joven, la cual debemos cuidar, teniendo en cuenta lo sucedido, con la memoria activa, y el NUNCA MAS siempre presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s