Critica KoRn: The Paradigm Shift

Espero algún día poder lograr que me paguen por hacer esto. Escuchar un disco de una banda que es parte del Soundtrack de tu vida y poder analizarlo es un de los puntos mas satisfactorios que tiene el Blog. Y si en algún momento se consigue remuneración seria mas que redondo.

Mirar para atrás, para llegar a este presente es parte de la “Critica” a un disco. Primero las bondades de un grupo el cual fue parte de la ultima revolución del Metal a gran escala. KoRn.

En el 93, estos enfermos grabaron su primer LP con un sonido único. El solo pisar “Daddy” nos hace entender que hay talento, y si eso es acompañado por locura, los resultados pueden ser geniales.

Desde ese año, y hasta el 2002 con Untochables, los de Bakersfield fueron creciendo en exposición, composición y mas que nada, bancariamente hablando.

También hay que destacar la salida de dos miembros originales de la formación. Head (Guitarra) y David Silveria (Bata)

Los años del Ñu Metal terminaron, y KoRn siguió adelante buscando nuevos horizontes, volviendo a las raíces, retomando la búsqueda, no siempre con éxito, pero haciendo saber que son inquietos, o por lo menos, Jonathan Davis lo es.

Este año, con gira incluida, “Head” Welch volvió a ser parte del proyecto, y como si esto fuera poco con disco de por medio.

The Paradigm Shift (2013) Marca otro quiebre musical. El disco no suena a su antecesor, no suena a raíces, pero tiene elementos del pasado cercano. Algo de “See You On The Otherside” un aire a “Untitled” con el sonido limpio y producido de “Untochables” (En menor escala) Pero sin el resultado final de este ultimo.

descarga

Lo escucho, y siento una banda a mitad de camino de varios de sus intentos por cambiar el sonido.
Never Never, el primer sencillo, dejo muchas dudas, el disco, si bien remonta la imagen, no deja la vara alta.

“Prey For Me” abre y el hilo conductivo de esta canción nos lleva a un disco sin variables. No por esto de mala cosecha, pero si, pecando de (Como nos gusta decir con mis amigos) Plano.

El track 4 “Spike In My Veins” y el 10 “Victimized” son los mas interesante a gusto de quien escribe. Pero claramente no encontramos un HIMNO, de esos que KoRn tan acostumbrados nos tiene.

Recordemos: Blind, A.D.I.D.A.S., Freak On A Leash, Falling Away From Me, Here To Stay, Right Now… Este tipo de temas, en The Paradigm Shift brillan por su ausencia.

Aunque, si, debo destacar a Davis, de aquel griton deprimido a este cantante. Quizá el disco no sea excelente, pero JD se las ingenia para seguir siendo uno de los mejores de su generación.

Cabe aclarar que, las bandas, en general, viven una etapa de estanco creativo, mas, si la actividad es tan constante como en KoRn.

El desgaste de años en la ruta no es esquivo a nadie, y si bien en esta entrega no lograron llegar al nivel esperado, es valido el intento por buscar, probar, e intentar seguir adelante, en una industria muy distinta a la de la época dorada del grupo.

The Paradigm Shift deja mucho en el debe. Solo su sucesor podrá inclinar la balanza. (O No)

24 comentarios en “Critica KoRn: The Paradigm Shift

      1. Si es por cuestion de gustos si. Seguramente no sos el unico que lo cree,y es valido. Cada cual tiene su manera de interpretar la musica,y esa es una de las cosas mas hermosas que tiene.

  1. para mi korn es una de las mejores bandas creci con su musica, la vdd este korn nomas no, no brillan, no tiene nada que ver con lo que era antes, la vvd me desepciona, que cambien su tipo de musica nada que ver con temas como blin, chi, clown, faget, y otros mas cuando escucho korn escucho los primeros albums eso si era korn no esta MIERDA

    1. Creo la discografia de Korn hasta Take a Look In The Mirror,puede gustar mas un disco que otro,pero es de un nivel increible… De ahi en adelante se destacan canciones dentro de no muy buenos discos en completo. Este me parecio muy flojo,y de escucharlo varias veces mas despues de haber escrito la critica,me parece el mas flojo sin duda.

  2. No me ha parecido un buen disco. Ya el anterior me sonó muy falto de ideas (lo del dubstep lo sentí forzadísimo) y este anda por las mismas aunque con un sonido mas limpio. De mal en peor Korn.
    Felicitaciones por tu blog, se va a mis favoritos. Te dejo el mio donde acabo de comentar precisamente el disco de Korn.

    Saludos
    http://politomusica.blogspot.com

    1. Fuiste mas duro en la critica y comparto varios puntos. La primera etapa de la banda fue increible,de gran nivel. Y desde hace años,esa busqueda que lograron con exito en Untochables los tiene perdidos.

    2. He leido tu “comentario” de Korn en tu blog, y por favor deja de marear con tanto aumento resalte cambio de color del texto! MAREA!

      Por no hablar que lo que comentas es lo mismo de siempre! Que si korn al principio molaban y ya no. Korn son Korn y si escuchas su primero segundo y tercer disco te daras cuenta que lo que hacen es KORN. Y este ultimo disco tiene muchisimo de eso. Pero cual es el problema, que con dos escuchas NUNCA te meteras en sus discos. Corre y dale al play con otro disco que este ya le he escuchado 2 veces! jejeje. Me rio yo de todas estas criticas y comentarios, que no aportan ABSOLUTAMANTE NADA a la música. Salvo hablar de tiempos mejores. De hecho en su dia muchos fueron los que decian que Korn eran una abominación, hoy dicen que esos discos eran muy buenos!

      1. Si tanto te molesta,mis cambios o que digo siempre lo mismo… No lo leas,no pierdas tiempo con un ignorante como yo. Te gusto el disco? Me parece barbaro,a mi no. Tan simple como eso. No pienso engancharme con este tipo de criticas. No te gusta el blog. No lo leas.

      2. No me molestan, pero para el que lee por lo menos para mi es molesto visualmente. Sobretodo si es un párrafo grande. Pero no se trata si me gusta tu blog o no. se trata que tu “comentario” sobre el disco de Korn, ya que a ellos les pides que innoven algo mas en su disco y que no aportan mucho…..que aporta tu “comentario”-critica? Pues al final na de ná. Salvo una critica vision u opinion negativa del trabajo de unas personas.

      3. Jajaja! Esta bien. No me interesa discutir con vos Simple Simon. Quedate con tu opinion, y yo con la mia. Saludos.

  3. Creo que pensar en que Korn volverá a sus inicios es pecar de ingenuos, esto nos lleva justamente a remontarnos a sus inicios cuando todo lo que hacían era “distinto” del resto, entonces desde ese punto de vista se agradece su evolución y su renacer en un “nuevo estilo”, que personalmente no me gusta, pero lo respeto.

    Ahora bien, respecto al disco en cuestión, lo encuentro malísimo, pensé que con la vuelta de Head, volverían los acordes, pero no, creo que debemos resignarnos a la muerte del Korn que los hizo un grande de la música.

    Buen blog te felicito

    Saludos

    1. Recibi criticas por la reseña al disco. Algunas borre porque llegaron a los insultos. La musica es cuestion de gustos e interpretaciones, a muchos no nos gusto el disco, a otros si, pero de ninguna manera se niega la gran banda que fue Korn, quiza solo sea un tropiezo, esperemos que si… Saludos y gracias por comentar en Dolar Negro… Abrazo.

  4. Mas discos saca Korn y mas escucho los primeros 4 discos, mas años pasan y mas veces escucho los comienzos, la verdad que hay que rendirse ante las declaraciones que hizo David Silveria, no hay nada que objetarle a David con lo que dijo, dio la tecla, y lamentablemente para el resto de la banda, david dijo una cruel verdad para ellos. A proposito de lo que dijo David sobre que hasta que el no vuelva Korn jamas sonará como Korn, es algo que muchos fans saben solo que faltaba que alguien lo diga, y para aquellos no siempre se preguntaron porque Korn cambio su estilo, ya tienen la respuesta, David dijo una pura verdad con mucha elegancia, pero para el resto de la banda fué un golpe de knock out.

  5. Hola, casualmente las dos canciones que mencionas como las mejores son las dos que considero las más flojas, o menos Korn del Cd. Eso habla de la expectativa de cada quien. Según mi criterio entre las mejores deben contarse las deluxe, la verdad que me suenan mucho al korn de inicios del 2000. Saludos.

  6. yo llevo escuchando a KoRn, desde mis 18 años y ahora tengo 34, tengo todos sus discos originales, cuando era mas joven, me drogaba mas y pasé mi época rebelde y de cagarme en la madre que parió a todos, mi banda sonora: Marilyn Manson, Rammstein, KoRn…KoRn era mi manera de sacar la rabia, pero tambien cuando estaba deprimido me deprimia mas…yo echo la mirada atras y discazo el primero de KoRn, es en estado puro, el life is peachy lo oigo ahora y me raya…el follow…muy cantado de nariz, hip hop y demás…no me entra como antes y eso que escuchaba sus tres primeros discos hasta la saciedad…llegó el Issues y nosé porque no me entró en es época que lo compré…me jodia me resultaba muy jodido, pero me encantaban muchas canciones de él (hoy en dia es uno de mis favoritos) lo mismo me pasó con el IOWA de Slikpnot, con la llegada del Untouchables me impató tanto ese disco que resultó ser mi favorito, por fin un KoRn mas animado y menos depresivo!!! hace dos dias lo oí y me dije…vaya…miiiiierda,,,,XDD el take a look es un disco cojonudo diferente y fresco con mucho bajo destacado, me encanta, el see you….ufff decente, me gustó, el Untitled es una obra de arte como puedi decir de “fear and the nerviuous system” son discos a parte a valorar, el korn III lo siento pero, apesta, el patch of totality me dejó boquiabierto, estos chicos saben hacer de todo son genios, y este ultimo con cada track viajo a sus discos anteriores, de cabo a rabo, con toques HEAD y una melodia que demuestra lo bien que canta JD, un disco que se le nota feliz de componer otra vez con su hermano head, me atrevo a decir que suena mas rápido, mas alegro, no tan pesado como los primeros, con melodias añadidas con teclados para hacer de notar lo aprendido hasta ahora y enriquecer las pistas, un disco hecho rapidamente…KoRn no para quieto coño!!! que esperabais??? si tardaran 2-3 zños en sacar disco como rammstein o manson…si que seria deceocionante, pero a mi me tienen bien contento y a vosotros?? un abrazo a todos los fans o no fans, bye bye!! 😉

    1. Si hay algo que respeto de KoRn es la busqueda,desde sus inicios y Untochables,con el tiempo se transformo en mi disco favorito de Korn. Amo como suena. Gracias por leer la critica y ser respetuoso con tu comentario. Algunos han insultado solo porque,no me gusto tanto el disco como a ellos. Saludos.

    2. Coincido en todo. Y también en que Untittled es un discazo de lujo, tanto en producción musical como en diseño de portada y contenido gráfico. Korn siempre supo ilustrar de manera certera esos sentimientos y sonidos oscuros.

  7. A mi el disco me encantó. Hacía 3 discos que Korn no me movía el piso y me hacía volar a Internet a buscar las letras para leerlas mientras escuchaba las canciones. Este disco tiene “algo” (que yo personalmente se lo adjudicaría al regreso de Brian) que lo eleva un poco, siguiendo en la línea de lo nuevo que estaban haciendo, mezclado con cosas del pasado.El tema Mass Histerya prácticamente podría haber sido sacado de Take a Look in the Mirror. Un lujo, escuchen el riff y la distorsión con mucha atención. A mí me hizo sonreír como estúpido. Además, Korn siempre se caracterizó, como dice ROCKER, de la prueba y mezcla de sonidos. Eso eso es lo fascinante de ellos. Y también tengamos en cuenta que después de 21 discos es muy difícil mantenerlos felices a todos.

  8. pues en mi opinion el disco me gusto y le dio un toque mas rockero a lo k era… escucho korn desde k tenia 9 años en el año 1998… y lo ame nunca deje de escucharlo.. .. .. ah comparacion de sus ultimos 2 o 3 discos, que casi no levantaba nada per como todo buen fan .. segui escuchandolos.. con mis dos o tres canciones que me gustan y las clasicas.. ( clown , somebody someone, faget, trash etc… etc.. ) ,,, esta guira que iso revivio un poco a lo que nosotros llamamos pasado de korn.. con un toque mas gresivo.. doloroso … pero a la vez genial..
    tambien tenemos que admitir k la musica esta pasando por momentos criticos…. miles de chavitos pendejos creyendose cantantes.. como justin bieber.. ,, one direccion .. la tal miles .. o como se escriban– esos ni tiene voz ni imaginacion .. .. .. el rock .. ( nu metal ) esta muriendo y si solo criticamos y dejamos a un lado a nuestras bandas favoritas, terminaran haciendo es retirandose o cantando cosas peores… animo compañeros rockeros….
    ya casi no quedan bandas que toquen canciones nuevas.,, nos quedamos un poco en el pasado , queriendo que toquen lo mismo y el mismo estilo .. pero les apuesto que eso tambn seria una critica.. 10 años cantando lo mismo .. . oh si tocan como en el caso de korn , rammstein entre otroas.. .. tiene k cambiar un poco s estilo por que ya no estamos en la epoca de antes.. cada vez es mas dificil complacer a los FANS.. ” k por k es muy rudo , oh pork en este disco grito mas, oh por k engordo o pork enflaco, k ahora esta mas romantico.. k mucha bateria,, k algo .. buscamos peros a todo lo que hacen y ellos solo intentan buscar la manera de agradar mas a la gente… y si no nos gustan sus canciones ps solo haganse a un lado .. oh dejen de escucharlos para que las criticas .. solo ponen en mal a los grupos y no solo hablo de korn si no de todas las bandas de rock k sobreviven aun a estos tiempos.. ..y sigamos apoyando el rockkkk..
    esa es mi opinion .. slaudos a todos..

  9. La verdad que me gustó mucho este disco, creo que podria ser la continuacion de “take a look in the mirror”. Tiene un sonido muy similar al trabajo solista de “Head”(Love and Death), en especial el tema “Punishment Time”, que quizás deban escucharlo para poder compartir mi punto de vista. Creo que el cambio de baterista le vino muy bien a Korn y en este disco se hace notar muy bien el talento de Luzier. Y para los que no les gustó el disco podrán esperar eternamente , sentados, a que Korn vuelva a sacar un trabajo como sus primeros discos, donde predominaban esos riffs retorcidos. La época dorada del nu metal y de esta banda ya ha pasado y nos queda abrir la cabeza y no ser tan cuadrados de quedarnos en el tiempo, para poder escuchar nuevos sonidos y disfrutar de lo que esta banda nos pueda ofrecer musicalmente. Saludos y gracias por este espacio!

Responder

