Axl Rose Compositor (Análisis Lírico) De Graciela Marker

El mito que genero Axl Rose y la no edición de “Chinese Democracy” durante años fue una bola de nieve que no paro de crecer, en base a mentiras, verdades y datos incomprobables. Un tipo recluido en su casa, luego de tener el mundo a sus pies, parecía no poder ser aceptado ni entendido por nadie. Previo a la salida de CD en 2008, eran muchas las lecturas que se hacían sobre Axl. Y en aquella época, existía una pagina Argentina, de nombre MundoGunner la cual tenia una visión mas periodística de la realidad de Guns, o lo que quedaba de ella.

Luego de la edición de Chinese, la pagina desapareció, como si el trabajo de años hubiera estado cumplido. En este articulo recuperado, Graciela Marker, Periodista y editora de la web, realizaba un análisis de Rose como compositor.

Desde Appetite, hasta Chinese (lo que se conocía de el)

Axl Rose Compositor:

Lo que se propone aquí es analizar sistemáticamente el tipo de escritura del compositor W. Axl Rose, con el objeto de vislumbrar en profundidad el mensaje de sus composiciones y el por qué del mismo.

Asimismo, poder conocer mediante este análisis el tipo de escritura que posee el compositor de la mayoría de la canciones de Guns n´Roses, junto con las distintas etapas creativas que ha tenido a lo largo de su carrera.

Teniendo en cuenta que una canción, o un conjunto de estas, representan una obra lírica, podemos enmarcar las composiciones de Rose dentro del exhaustivo análisis literario.

Según el teórico Arnold Hause, en su libro “Literatura y sociedad”, señala que el objeto del arte es evocar y despertar en el espectador, emociones e impulsos que muevan a la acción o provoquen oposición. Y podemos asegurar que las letras de Guns N´Roses no escapan a estos parámetros.

Pues bien, aquí se le propone a usted, señor lector, a recorrer el camino del análisis literario de las composiciones lírica de Rose, con el fin de desprender del mismo las conclusiones necesarias para comprender mejor el mensaje de esas letras y el tipo de escritura que caracteriza a este autor.

Por tal motivo, es preciso aclarar que para este análisis es fundamental tener en cuenta siempre algunas consideraciones externas, que tienen que ver directamente con el autor y su obra, y poder vislumbrar cómo incide la sociedad y la cultura en la línea espacio temporal al respecto de su creación.

Para comenzar es necesario aclarar que cualquier obra artística, concebida como tal, puede ser objeto de un análisis exhaustivo de estructura y contexto, que nos ayudará a comprender mejor el mensaje del autor de la obra, y la situación espacio-tiempo de la composición.

Si bien este tipo de análisis se utiliza comúnmente para someter bajo el ojo crítico obras literarias de gran talla, cabe destacar que una canción no escapa a los principios de la composición poética.

Por tal motivo, se puede asegurar que dentro de los diversos géneros literarios existentes, una canción quedaría enmarcada en lo que se llama el “género lírico”, al cual pertenecen todas las obras con métrica poética.

El género lírico es utilizado por el autor para traducir estados emocionales, reflexiones y sentimientos.

Puede decirse que es la manifestación de un “yo” conmovido por una circunstancia externa, o la trascendencia de un estado íntimo del autor. Por tal motivo, es siempre de carácter subjetivo.

Para realizar correctamente este análisis, es fundamental tener en cuenta diversas consideraciones externas, que hacen al autor y a su obra, seguido de una profunda interpretación de contenido, realidad representada y las técnicas y recursos empleados para la composición.

No debe olvidarse un eslabón más que importante en la cadena, que está representado por el receptor, es decir el lector, y en lo que en este caso sería puntualmente el oyente de esas canciones.

Para todo ello, es necesario en el caso de la obra compositiva de Rose, diseminar sus creaciones en etapas.

ETAPA APPETITE & LIES

AxlRose58

W. Axl Rose comenzó a componer desde muy joven. Se dice que sus primeras composiciones corresponden a la época transitoria de sus viajes entre su pueblo natal, Lafayette, Indiana, y la ciudad de Los Angeles, California (1979-1980).

No obstante, su obra tomó forma definitiva en 1987 con la edición del primer álbum de Guns N´Roses, titulado “Appetite For Destruction”.

Dentro de esta primera etapa, incluiremos también el segundo disco de la banda, titulado “Lies”, ya que su contenido es similar en cuanto al mensaje de las letras.

En ambos casos, ya desde los títulos de las placas, declarativos y sintéticos, podemos vislumbrar las ideas esenciales de las mismas.

Una de las primeras consideraciones, antes de adentrarnos en las letras, son los factores externos que influyeron en la composición de Rose.

W. Axl Rose había vivido hasta 1979 en un pequeño pueblo de Indiana, llamado Lafayette, creciendo en medio de un ambiente hostil para personas con problemas de conducta como él.

Criado en una familia pobre, inculta y fervorosamente religiosa, su concepción de arte desde la música contrastaba total y absolutamente en el medio socioeconómico en el cual le había tocado vivir.

En 1979, W. Axl Rose decide mudarse a Los Angeles, una de las ciudades con mayor índice de violencia de los Estados Unidos, y donde también se desarrollaba el mayor movimiento cultural musical de la época, el glam o hair rock.

Si bien algunos principios ya los había incorporado en Lafayette, fue definitivamente en Los Angeles donde pasaron a ser su propio estilo de vida.

Esto es, el abuso de drogas y alcohol, la prostitución, la discriminación, la violencia y la vida siempre rozando peligrosamente con el límite de la muerte.

Además, cebe destacar que Rose aseguró que siempre sintió que no encajaba en ningún grupo social establecido, lo que lo llevó constantemente a la búsqueda de sus pares semejantes, y sobre todo de la verdad.

Ahora bien, focalizándonos en las letras de las placas antes mencionadas, podemos ver que la violencia, la autodestrucción, la violación de las reglas preestablecidas por la sociedad, son el parámetro de la idea esencial de las composiciones.

Allí, Rose utilizó un vocabulario crudo, a veces con giros metafóricos, que nos deja ubicarnos en la época y la situación sociocultural del autor.

Así pues, canciones como “Welcome To The Jungla”, “Anything Goes”, “Reckless Life” y otras, nos describen la transición en el rotundo cambio de vida del músico al llegar a Los Angeles, y nos da su visión de la sociedad que caracterizaba esa época en espacio-tiempo.

Por otro lado, composiciones como “Nightrain”, “Mr. Brownstone” y “Think About You”, entre otras, nos introduce en el mundo de las adicciones desde diferentes ángulos pero con el mismo mensaje.

También podemos hallar composiciones donde Rose describe como narrador externo la vida y experiencias violentas y autodestructivas de gente cercana a él. Como ejemplo de esto podemos citar “My Michelle”, “You´re Crazy” y “Rocket Queen”, entre otras.

Cabe destacar tres composiciones que escapan al resto, no por su estructura, sino por la diferencia en el mensaje, aunque si bien está expresado con el mismo tipo de vocabulario crudo, directo y algunas veces metafórico.

En primer lugar “Sweet Chile O´Mine”, cuya idea esencial es el amor, pero expresado de una manera agobiante, que roza con la desesperación, utilizando para ello un vocabulario directo y con matices metafóricos.

El segundo caso es “Used To Love Her” donde se plantean los principios misóginos del autor de una manera irónica y a la vez directa.

Y por último, la polémica “One In A Million”, donde Rose aborda el tema de la discriminación, siendo él mismo precursor de ello, y no objeto.

Si bien, en diferentes composiciones podemos hallar un mensaje más o menos director de diferentes aspectos, como el racismo, la homofobia, la xenofobia, etc., es en “One In A Million” donde el músico explora al máximo esas ideologías, emulándolas como principios básicos de supervivencia, en un mundo hostil como lo fue para él la ciudad de Los Angeles.

Es importante tener en cuenta aquí que Rose fue criado en medio de un ambiente de un pueblo que en aquella época se asentaba en aquellos principios.

Por ello, no es extraño que hayan sido parte de su idiosincrasia, y se hayan profundizado con sus malas experiencias en los primeros tiempos en Los Angeles.

Luego de este análisis, podemos señalar que la primera etapa de la composición de Rose está marcada por el aspecto más agresivo y violento de su composición, radicado precisamente en la frenética transición de espacio y sociedad que vivió durante esa época.

ETAPA “ILLUSIONS”

axl-rose-arrestado

Se podría decir que la segunda etapa en la historia compositiva de W. Axl Rose corresponde a la primera época de los 90s, que se corresponde directamente con la edición del disco doble “Use Your Illusion”, editado en 1991.

Si bien muchas de las canciones contenidas en este álbum pertenecen a épocas anteriores en la composición de Rose, muchas de esas viejas letras sufrieron alteraciones puntuales, que según el propio músico se debieron a un cambio profundo en sus experiencias sociales y emocionales.

En esta ocasión, vemos ya desde el nombre de la placa doble ese cambio radical en la concepción de ideas, y en la percepción del mundo y la sociedad desde el punto de vista de Rose.

Aquí es desplazada violencia, no reemplazada, y en su lugar aparece un título más bien sugestivo y metafórico que puede expresarnos diversas interpretaciones, y que nos adelanta cómo será el contenido del álbum, y puntualmente de las canciones.

Como se mencionó anteriormente, es de suma importancia destacar el aspecto e la vida privada del autor, para poder desglosar los diversos mensajes expresados en las líricas de esta segunda etapa.

Para la época de la edición de “Use Your Illusion” (1991), Rose ya había cambiado por completo su estilo de vida.

Totalmente radicado en California, con ganancias mensuales que sólo el trabajo como músico exitoso puede ofrecer, el dinero ya no era un problema en su vida.

No obstante, junto con la fama y el dinero llegó también el exceso y las fiestas desenfrenadas del ambiente.

Su música lo llevó a una fama mundial que lo haría recorrer el planeta.

Pero sus relaciones se tornaron más dificiles que nunca de sobrellevar. Por un lado sus relaciones familiares que empeoraron, tanto con su madre como con su padrastro.

Por el otro, su relación amorosa con su esposa Erin Everly llegaba a su fin, y el mundo emocional de Rose parecía derrumbarse.

Quizás por eso se refugió en la composición.

En este marco, podemos notar que en la mayoría de las canciones de esta segunda etapa compositiva, los cambios han sido radicales.

En esta ocasión, su lírica está relacionada más profundamente con su mundo interior y con sus sensaciones.

Se puede asegurar que son letras más introspectivas, que se valen en la mayor parte de los casos de recursos líricos tales como las metáforas, las analogías y las imágenes visuales.

Si bien esta etapa posee un contenido con más recursos metafóricos y figurativos, Rose conserva aún mucho de su vocabulario crudo y directo, aunque no lo utiliza con violencia, sino más bien para sorprender dentro de una lírica mucho más elevada que en su primera etapa.

Claros ejemplos de su visión introspectiva son canciones como “Don´t Cry” (Alt. Lyrics), “November Rain”, “Dead Horse”, “Breakdown” y “Estranged”, entre otras.

En cambio, letras como “Get In The Ring”, “Bad Apples” o “Don´t Damn Me” utilizan un recurso pura y exclusivamente declarativo y directo, donde el autor pone de manifiesto su visión sobre los puntos que le disgustan de la sociedad en la que vive, y del medio que lo rodea.

En esta etapa también hay lugar para las drogas, pero tomado desde un punto de vista totalmente diferente al de la primera etapa.

Aquí ya no se vislumbra el gusto por la autodestrucción, sino más bien la lucha por superar las adicciones.

Claros ejemplos de esto son letras como “Back Off Bitch”, “Coma”, “Bad Obsesión”, “The Garden”, etc.

El lado misógino de Rose también irrumpe en este trabajo, pero esta vez tratando de justificar sus dichos mediante las malas experiencias que le tocó vivir con las mujeres. Sin dudas el mejor ejemplo de esto es la letra “You Ain´t The First”.

Asimismo, Rose recorre otros laberintos de su mente, exponiendo sus principios en diferentes campos.

Se hace imprescindible citar “Civil War”, donde la crítica social es precisa y directa, aunque utilizando un vocabulario sutil y por momentos figurativo para exponer su idea de una manera franca, pero a la vez poética.

Mediante este breve análisis, podemos observar el cambio profundo en la composición de Rose, de la primera etapa a la segunda, debido a que podemos afirmar que esta última está marcada por un aspecto introspectivo y en extremo emocional.

Además, el autor no sólo plantea temas generales y experiencias propias, sino que también los enriquece con sus más profundas sensaciones.

ETAPA CHINESE DEMOCRACY

182753_10151024789775460_336801081_n

No obstante, antes de comenzar el análisis, y como ya hemos visto, es imprescindible tener en cuenta los hechos que se sucedieron en su vida durante la última década, y que en definitiva son los que marcan por completo esta tercera etapa.

Es por todos conocido que la vida de Rose sufrió cambios muy bruscos en los últimos diez años.

Después de sus últimas presentaciones en público, allá por 1994, Rose se internó en su mansión de Point Dume, aislándose prácticamente del mundo que lo rodeaba.

Cuando ya todos habían perdido las esperanzas en su regreso, en el año 2001 el músico volvió a subir a los escenarios, trayendo consigo nuevo material.

Fueron muchas las especulaciones que surgieron en torno a sus años de aislamiento, hasta que finalmente se supo que fue víctima de una gran depresión.

En los primeros años de los 90s, W. Axl Rose había comenzado una relación amorosa con la modelo Stephanie Seymour, a la que planificaba convertir en su esposa.

Asimismo, había adoptado emocionalmente como propio al hijo del primer matrimonio de la modelo, el pequeño Dylan Thomas Andrews.

La relación fracasó, y el mundo que había planificado se derrumbó a su alrededor.

Por otro lado, la renuncia de Izzy Stradlin de la banda, allá por 1991, también influyó en su estado de ánimo.

Y por último, la disolución definitiva e irremediable de Guns N´Roses, y los posteriores pleitos legales con sus ex mujeres y ex amigos, lo terminó por sumergir por completo en un profundo estado depresivo.

Si bien no le faltaba nada en lo económico, su vida sentimental tocó fondo, y quizás fue la puerta que lo condujo a un estado mucho más maduro para su composición.

En el presente, su lírica es más elevada, y casi ha descartado por completo su vocabulario crudo, aunque continúa siendo preciso y directo.

Su crítica social se centra en la política y los dirigentes que conducen el camino de la sociedad.

Por otro lado, Rose explora al máximo sus emociones y sus experiencias vividas en este último tiempo, pero esta vez mostrándose como un hombre más frágil, que ha regresado del infierno mental que puede llegar a ser una profunda depresión.

Para ello, utiliza exquisitos recursos metafóricos, enunciados con un vocabulario más rico y elegante que en sus anteriores etapas.

Claros ejemplos de lo dicho son letras tales como “Street Of Dreams”, “Better”, “Mdagascar” y “Catcher In The Rye”.

Si bien para realizar correctamente este análisis sería preciso aguardar el trabajo final con la edición oficial del próximo álbum de Guns N´Roses, es indudable que sus nuevas canciones pertenecen a una nueva etapa que se diferencia por completo de sus etapas anteriores.

Asimismo, cabe destacar que esta tercer etapa demuestra la evolución compositiva de Rose y su superación y maduración en la vida.

CONCLUSION FINAL:

Como conclusión a este trabajo de análisis, podemos señalar entonces que el trabajo compositivo de W. Axl Rose se divide en tres etapas claramente identificables.

La primera marcada por un mensaje de profunda agresividad contra el medio, y una feroz autodestrucción del propio ser.

La segunda de índole más emocional y metafórica, donde los sentimientos del autor se imponen sobre el mensaje.

Y la tercera de maduración compositiva musical y lírica, con una gran carga introspectiva, donde se ponen de manifiesto, con mayor énfasis, las emociones, sensaciones y pensamientos de Rose.

A pesar de las diferencias entre estas tres etapas, es indudable que existen similitudes en las estructuras compositivas de las mismas, lo que las hace formar parte de la obra completa del autor.

En primer lugar, observamos que la fuente de inspiración de Rose siempre ha estado dada por sus experiencias personales, utilizadas en la obra como base para describir las relaciones humanas.

Por tal motivo, las ideas esenciales expuestas en su composición, no es otra cosa que la propia realidad del autor, vista desde la perspectiva de las experiencias de Rose en la vida, en sus relaciones humanas, en la sociedad y demás.

Por ello, el espacio-tiempo corresponde directamente a esa realidad de visión subjetiva.

En general, Rose utiliza un vocabulario directo, a veces crudamente sintético y declarativo, y otras figurativo y metafórico, utilizando siempre los giros propios de la época y de su situación sociocultural, propios del momento que corresponden sus diferentes composiciones.

Toda su obra lírica se encuentra narrada en primera persona, como narrador omnisciente, ya que como mencionamos anteriormente, habla de sus propias experiencias, o bien de sus principios con respecto a aspectos generales que hacen a la sociedad actual.

El punto de vista de su narración es siempre fijo, ya que representa su propia visión, y se encuentra presente en todo momento, desde un lugar bien definido, que es el propio del autor.

Por todo ello, la composición está dada por una actitud subjetiva e intencional, ya que responde a una sola visión, la de Rose.

Utiliza un tratamiento del tiempo real, ya que todos los hechos, aunque pertenezcan al pasado o al presente, los traslada al momento actual.

En su composición, Rose utiliza una técnica descriptiva, con recursos literarios tales como las metáforas, las analogías y las imágenes visuales, figuras que emplea en función de su propósito, que no es otro que transmitir su mensaje por medio de la música.

Estructuralmente, cabe destacar que el texto lírico se encuentra bien construido y en concordancia con la composición musical que loa compaña.

En resumen, podemos sintetizar la obra de W. Axl Rose como una composición lírica que está definida por mensajes directos acerca de su realidad y experiencias, con una visión negativa hacia la sociedad, el medio y la propia vida.

Asimismo, utilizando ese mensaje bien definido, para trascender a un aspecto más global y representativo para la experiencia del receptor, logrando de esta manera fundir su propia visión de las cosas con la de su espectador, para que este se sienta conmovido y representado por el mensaje del autor.

Es decir, Rose escribe sobre sí mismo y a la vez describe una situación que es común a casi todos los que transitamos esta vida… Ideas universales que sobrepasan las barreras idiomáticas y sociales. 

En definitiva, habla del hombre, de sus debilidades, sus pesares y su levedad en un mundo regido por la vida y la muerte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s