Qué Se Vota En Las PASO?

Según la ley 26.571 aprobada en 2009, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales (de octubre), siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

En las primarias, más de 30 millones de ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 24 senadores en las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro; Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires.

Las agrupaciones políticas que postulen una única lista también deben presentarse en las elecciones primarias ya que son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas.

En las primarias tienen el derecho y el deber cívico de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados que tengan 18 años o más a la fecha de la elección.

En tanto, lo podrán hacer de manera optativa los jóvenes de 16 y 17 años, que figuren en el padrón al momento de la elección, y los mayores de 70 años.

Las PASO son obligatorias para todos los ciudadanos, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

Fuente: Telam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s