Pueblos Originarios: Gritemos Para No Olvidar

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EN HONOR A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS, NUESTRA CULTURA, RAICES Y SU SABIDURIA

La Madre Tierra quiere despertar,clama y grita a viva voz desde las entrañas, la desolación, la tristeza de nuestros ancestros, ellos quieren Resurgir, no quieren morir, ellos claman lo que nosotros no debemos callar, solo piden dignidad, Renacer . escuchemos su voz, junto a la nuestra… al unisono para hacer una sola voz, nuestra tierra dejaria de llorar , de gritar y clamar… Solo se trata de escuchar de observar de ayudar y no callar.

Andrea Torchetti

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Este proyecto nace desde las ganas de ayudar a las personas con menor recurso, darles algo de todo lo que necesitan, por lo cual se me ocurrió realizar talleres en colegios e instituciones, a cambio de un alimento no perecedero, para ser donado a las colonias de Chaco o donde más se necesite, a cargo de ello estará la Sra. Mónica Gigli.

Se necesitan muchos recursos para cambiar, convencida de esto, y al ver la labor de Mónica, ofrezco lo que se para poder colaborar a su causa, más que valedera.

Soy una convencida que desde el amor, las cosas pueden cambiar, y que lo poco o mucho que podamos ofrecer a estas personas, les devuelve algo de su dignidad, esa que todo ser merece tener, no tuvieron otra opción , no conocieron otra oportunidad, “Ayúdanos a Ayudarlos”.

El mensaje es claro y concreto, mostrar que se pueden cambiar cosas con pequeñas acciones.Todo tipo de colaboración es bienvenida.

Al día de hoy el Proyecto lleva dos años de circulación en diferentes localidades.

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Taller de 3D en base a la obra de Antonio Berni, (El monstruo de los Sueños) , el mismo se trabaja con materiales descartables.

Mural a elección del Colegio o institución.

Taller de Educación ambiental y reciclado.

La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la Educación Ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropogénicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de Políticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambienteTeniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son:

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Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo.Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación debe ser en todos los niveles sociales, sin excepción de personas.

Desde ya quedando a vuestra disposición.

Contacto :

andreatorchetti@hotmail.com

Pagina de facebook Andrea Torchetti Artista Plástica.

Hijos de un mismo final
trampa de fuego y dolor
indefensos al mirar
como el hombre es tan feroz
formados para morir
la esclavitud fue la ley
aniquilando su paz
comieron odio sin ver
sus cuerpos llenos de horror
arrasados sin piedad
fueron victimas del mal
castigados porque si
dueños del suelo y el mar
despojados de su fe
fueron la luna y el sol
escudos sobre su piel.

No dejemos mas que el tiempo
borre de nuestras mentes
la injusta matanza de
una raza que lucho
por sobrevivir
nada podra callar
el clamor, el dolor, la verdad
de una cultura viva
sepultar, ignorar, destruir,
su herencia quedara siempre aqui.

Letra: Andres Gimenez

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