You’re Crazy: Razones De Una Idolatría

Escribir desde la admiración, es algo por demás complicado, tratar de dejar de lado lazos, que aunque existen de forma tacita, están, hace que el texto se transforme en una gacetilla de adulaciones, y no un conjunto de palabras que tratan de elaborar un perfil sobre la persona en cuestión.
Para quien escribe, dedicarle caracteres a William Bruce Bailey (W. Axl Rose) es un desafió, personal. Tratar de explicar porque siento tamaña admiración por un tipo tan conflictivo, criticado y a la vez talentoso (Primera adulación) Sabiendo que a pocos le puede importar, es algo que ni YO puedo entender.
Si me remonto en el tiempo, recuerdo la primera vez que sentí, realmente, sentí la voz de Rose y mi vida viro hacia el camino del Rock. Si bien sabia de la existencia de Guns N’ Roses, nunca había pasado de un par de temas grabados en un cassette, mi oídos no estaban castigados por el Rock y mis pasos eran los de un desinteresado por la música.
Años de secundaria, en una fiesta, alguien tuvo la gran idea de poner el “Live Era 1987-1993” mas específicamente el track que tiene como protagonista a “You’re Crazy” Eso fue suficiente, la carraspera del nacido en Indiana hizo que mi mundo se congele. Había conocido la magia, la enfermedad había entrado en mis venas cual heroína, generando un vicio que al día de hoy, no puedo, no quiero dejar.
Desde ese momento todo fue en ascenso, leer, escuchar, adquirir, disco tras disco, tatuajes, mi imagen fue mutando, intentando entender que había pasado con “La banda mas peligrosa del mundo” porque había explotado en una lluvia de egos, y cada lectura apuntaba a un solo culpable. Al disparador de este escrito, Axl Rose.
En el año 2002, ya era un joven fanático de la banda de Los Ángeles (aclaro que a la fecha tengo 28 años) Y en el medio de una clase, un amigo (Hoy mi hermano) me comento que en los MTV Music Awards había tocado Guns N’ Roses, mi sorpresa fue enorme, me lo había perdido. Pero tendría revancha, el fin de semana, repetirían el show. Ahí estuve, frente a la pantalla, cuando llego el momento, el inicio de “Welcome To The Jungle” Fue otro click, sabia que solo estaba Axl, y me di cuenta, que solo el importaba, aunque, en el momento, no lo note, debo ser sincero, se que no fue su mejor día.
La escalada continuo, seguí cultivando (o destruyendo) mi mente con artículos sobre el cantante, la banda, los cambios, la idas y las vueltas. La espera, larga espera llamada “Chinese Democracy” todo era un misterio, el exilio musical, el retorno vocalmente fallido, todo lo que rodeaba (Rodea) A W.A.R. Es oscuro, y para mi, eso es fascinante.
Pero lo que mas me sorprende de Axl, es la búsqueda musical, el saber el paso que va a dar, sin importar quien lo comparte. El eligió el sonido de “Appetite” El escribió “November Rain” Sabiendo que ese tema era parte del segundo LP de Guns. El insistió en buscar un nuevo rumbo post “Illusions” Entendiendo que el “Grunge” Iba a terminar, y la mezcla de Rock/Maquinas era lo que se debía hacer para entregar material que vuelva a reinventar a la banda.
Claro, esto no es importante, vende la bestia, no el tipo sensible, inteligente, furioso, cargado de una tensión que hacia de sus shows algo incomparable. Un frontman de los que nacen cada 30 años. No lo creen así? Los reto a encontrar otro Axl Rose después de Axl Rose.

6503_10151640521713069_689132136_n

“La vida es una porquería, pero de una forma maravillosa”

”No quiero ver lágrimas de drogas en esta banda”

“Descubrí que grito de la misma manera que grita una persona que está a punto de ser devorada por un tiburón o que ha pisado un alga marina”

“Queremos mantenernos un paso por delante de todos los demás. Sabemos que es nuestra gran oportunidad y estamos seguros que no la desperdiciaremos”(Luego de lanzar Appetite for Destruction)

“A veces, tus amigos son tus amantes, o lo han sido alguna vez”

“Cuando miro televisión, no puedo evitar tirar el maldito aparato”

“Ser un psicópata tiene sus ventajas”

”A los fans no les gusta que les haga sentir que no les pertenezco. A veces no me pertenezco ni a mi mismo”

”Siempre he tratado de ser abierto. Uno trata de contestar todas las preguntas del periodista, de ser amable, y al final te encuentras con que el tipo mira tu vida no a través de un telescopio, sino de un caleidoscopio. Todo parece fragmentado y distorsionado”

“Dicen que mi período de madurez se frenó a los dos años de vida, que me ven como un niño gritón de dos años…sí,
tienen razón”

”Cuando digo que soy un chico blanco de pueblo, simplemente digo que no soy mejor que ninguno de los que menciono en la canción. Sólo estoy tratando de avanzar por la vida, eso es todo”(Al referirse a la polémica canción “One in a Million”)

“Personalmente me gustan nuestras canciones. Si todo se acabara mañana me queda la tranquilidad de que quedaron grabadas en algún lugar. No las escribí para los demás, las escribí para mí”

Una de las facetas mas atrapantes de este maníaco depresivo, es su discurso, dentro del escenario solía tener extensas interpretaciones sobre la realidad que giraba en torno a la banda, la industria, la sociedad, todas ellas envueltas en una rabia magnifica. Alguien dijo “Axl Rose fue el primer Eminem, Vieron como Eminen se para (Nota: Paraba) en el escenario y levanta su dedo del medio hacia todos? Axl Rose lo hacia 20 años atrás”

Por otro lado sus arrebatos en todo ámbito, lo hicieron centro de la discordia por décadas, Axl no se lleva bien con la prensa (Tal vez ese fue el motivo de su desaparición durante 7 años) Sus retornos, sus cambios físicos, que “Chinese Democracy” haya tardado mas de una década en salir, no estar acompañado por Slash, Duff o Izzy tampoco le ha jugado a favor. Pero déjenme decirles que la magia esta intacta. Por lapsos, a cuenta gotas, pero sigue siendo el mejor interprete de los últimos 30 años.

Por otro lado, los ídolos son así, generan amores y odios, reconocimientos y criticas destructivas. Lo cierto es que fue el creador de la ultima gran banda de Rock, motor y genio creativo de discos que quedaran para siempre en lo mas alto del olimpo del genero.

Una mente peligrosa, rock en estado puro, Axl tenia que surgir, y si no nacía, había que inventarlo.

(…) Temblores y convulsiones, las lágrimas cayendo libremente, Mayne empezó a gritar en la parte superior de sus pulmones. Sonaba como si alguien hubiera desatado un animal salvaje. Sus chillidos amenazaron con romper las ventanas. Una migraña palpitante atravesó sus sienes y su cabeza entera estaba sobrecargado con la presión. ¿Ella se mató porque habían fallado o porque no quiso abandonar a su ser? ¿Era la canción, una de las pocas cosas que había hecho en su vida de manera autónoma, que la había llevado a esto? ¿Era esto realmente sucede? Luego otro pensamiento vino a la mente. Se quitó la pistola de su mano y lo puso en la sien. Iba a reunirse con ella (…)

Without You ( Fragmento, Historia en la que Rose baso los vídeos de Don’t Cry, November Rain y Estanged)

Slash, ex guitarrista de GNR hace poco tiempo declaro que su antiguo compañero es uno de los mejores cantantes de la historia, un gran letrista, y esa es otra de las claves de Rose. Sus letras. Ellas van desde la furia básica, a la metáfora, de la historia callejera la critica social, del odio, al amor, todo de mano de la canción. A criterio personal, cuanto mas largos son los audios del viejo Guns, mejor es la lírica. Cuanto mas espacio tenga el genio, mejores frases quedaran.

En la nueva etapa, contó con años para escribir y re-escribir canciones, y las letras en su mayoría son excelentes.

Te gusta herirme
Tu sabes que si
Te gusta pensar de alguna manera
Que soy yo y no tú
(Pero nosotros sabemos que no es verdad)

Tu quieres que
Salte y sea bueno
Pero no lo quiero hacer
Tú no sabes porque yo no actuare de la manera
Que tú piensas que debería

Tú pensabas que ellos me harían
Comportarme y someterme
¿Qué estabas pensando?
Porque yo no olvido

Tu no sabes porque
Yo no cederé
Al demonio con la presión
Yo no me hundiré

Tú sabes que yo me metí
Bajo tu piel
Tú vendiste tu alma
Pero no te dejare ganar

Tú hablas demasiado
Tu dices que yo.
La diferencia es que a nadie le importas

Tú tienes todas las respuestas
Tú lo sabes todo
¿Por que nadie te lo pregunta?
Es un misterio para mí

Lo siento por ti
No por mí
Tú no sabes ni a quien demonios creer
O no creer

Lo siento por ti
No por mí
Tú no sabes ahora en quien poder confiar
O a quien debes creer
Tú deberías creer
Tú no sabes ahora en quien poder confiar
O a quien debes creer

Tu cierras lo ojos
Todo esta bien
Te patearé el trasero
Como dije que lo haría

Tú les cuentas historias
Que ellos prefieren creer,
Úsalos y confundirlos
Ellos son tontos e ingenuos

La verdad es que la verdad duele ¿estas de acuerdo?
Es mas duro vivir con la verdad acerca de ti
Que vivir con las mentiras acerca de mí

Nadie te debe
Ni una maldita acosa
Tu sabes donde ponerte
Solo cállate y canta

Lo siento por ti
No por mí
Tú no sabes ni a quien demonios creer
O no creer

Lo siento por ti no por mí
Tú elegiste herir a aquellos que te aman
Y no liberarlos
No los liberarás
Tú elegiste herir a aquellos que te aman
Y no los liberarás

Tú no necesitas
A nadie que sienta
Lástima por ti.
Siento lástima por ti
Tú no tienes corazón
No puedes ver
Todo lo que haz hecho por mí
Yo se las razones
Tú me destrozas

Sorry – Chinese Democracy (Letra sujeta a errores de traducción o interpretación)

En 2008, el retorno discográfico del ídolo tuvo todo tipo de criticas. Desde los maravillados con el álbum, hasta los mas destructivos, pasando por los que ni se enteraron de la salida del mismo. Desde el punto de vista comercial, fue un fracaso, desde lo musical, “Chinese” es una obra maestra. Un disco, casi indefinible en un genero, cuenta con elementos de varios lugares, algunos ya conocidos, pero dentro de una estructura que los complementa de manera perfecta.

599317_548319691856833_1869540875_n

Y quizá esto sea lo mas importante, solo, la música, lo que el nos entrega, con sus tiempos, a su manera.
En ocasiones leemos que Axl es un incomprendido, un perfeccionista que no entiende de los plazos de la industria o de los fans. Y ese, es otro atractivo. Podría cubrir paginas y paginas tratando de hacer claras mis ideas, y plasmar lo que este artista, significa para mi. Gracias a el escucho música, por el abrí mi cabeza a otras formas de pensar. Cada uno de ustedes, puede tener un ejemplo al cual trasladar mis palabras. Y si no lo tiene, tendrán el cerebro en forma mas sana, y pensaran que soy un idiota. Pero, cada loco, con su tema.

Escuchando: Guns N’ Roses

Discos: Compilado Use Your Illusion I – Chinese Democracy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s