Leer Entrelineas

Extraña época vive la Argentina. Se puede profundizar en miles de aspectos que van a entregar millones de opiniones, sobre que está bien? Que está mal? Quienes son los culpables,etc. Hay varios ejemplos que viven en boca de nosotros: Desigualdad, índices que parecen no coincidir con la realidad, o si, dependiendo del sector de donde sean leídos, DÓLAR NEGRO (O Blue) Seguridad, inseguridad, corrupción, una oposición que se dedica a hacer política de la manera más fácil… Con el discurso más básico: “Todo está mal” En vez de asumir el rol que deben tener en una democracia plena, el cual a mi criterio seria: Desde lo que se ha hecho, sumar y conseguir mejorar en los faltantes. Pero sin duda el tema numero 1 sin duda es: Medios VS Gobierno.

Se habla de una “Década Ganada” por el oficialismo, se habla de una “Década Desaprovechada” Por la oposición. Cruces eternos entre periodistas, la credibilidad de muchos de ellos en juego, algunos juegan a la independencia (Sepan disculpar, el periodismo independiente no existe en los grandes arcos) Otros venden sus almas abandonando el discurso que los llevo a ser reconocidos, y muchos son criticados por defender casi a muerte las políticas del gobierno de turno.

En toda esta vorágine de misiles que viajan de un extremo al otro del poder, estamos nosotros, y, aunque parezca mentira, podemos alcanzar algo positivo. Durante años, la información o en muchos casos, desinformación, era tomada a rajatabla. La frase: “Es cierto, lo leí en el diario” no daba lugar a la discusión. Si salía en un periódico, revista, o noticiero (Noticioso para mi abuela) Era argumento suficiente para darlo por cierto. Bajo ese criterio sesgado fueron creciendo los medios de comunicación. Hoy nos permitimos dudar, y la duda en este caso, es un paso enorme que da el lector/televidente/oyente… Fue decir: “No nos tomen más por boludos”

Claro que este beneficio, entrego otra variable: A quién creerle? Y es ahí donde debe surgir nuestra propia capacidad de análisis. De donde viene la data? A quien responde? Por qué se habla de esto y no de aquello? Puedo chequearlo? Alguno dirá, no me voy a tomar todo ese laburo, para saber si el que sale en la tele, me es sincero, o me miente. Les digo que no hace falta pensar mucho, es cuestión de hacer,memoria,diria el ex director de la revista “Gente” Y con esto último, les doy una ejemplo: La revista gente en plena guerra por Malvinas, no entregaba, supuestos partes, en los cuales, éramos rotundos ganadores del conflicto bélico. Nosotros, con toda la estupidez que provoca un ciudadano envuelto en su bandera, creíamos cada una de las palabras, ejercicio de memoria básico, si en ese momento mentían, porque tendríamos que creerles hoy? Nos permitimos dudar, escuchamos otra campana y quizá encontremos la información más cercana a la realidad.

Hay algo clave en todo este tema, saber leer entrelineas, “Read Between The Lines” Pregona un famoso Rocker, y es la meta a lograr en todo esto. La construcción de la noticia es un método común en cualquier redacción. Con un mito urbano y sin ninguna prueba, podemos armar cualquier tipo de escándalo. La noticia en potencial es otro método… “Habría” “Estaría” “ Seria” Etc., que decimos con eso? Yo te tiro el dato, después si es veraz o no, no importa, jamás lo afirme te dije que “Seria” así… 

Con respecto al mito urbano y la construcción de la noticia es muy simple. Digamos que hay un secreto a voces, hay determinada data, que todos creen saber con seguridad que es, completa y absolutamente real. Tomemos eso, ya está instalado en la gente, presentémoslo de una manera convincente, un par de testimonios, no importa de quien, solo que digan lo que queremos escuchar, repliquémoslo en varios medios, y listo: La noticia fue finalmente construida.

La información es el arma más importante en estos días, no solo en este país, en el mundo entero.

Queremos generar caos? Desesperación? Molestia? Descontento?  Se pude, rápidamente, digamos que hacer esto es más fácil que la tabla del 1. Una enfermedad desconocida, tal vez no tan grave puede servir para volver loco a un pueblo (No pensemos si el dueño del medio, tiene farmacias porque es para salir a golpearnos contra las paredes) Todo se puede lograr desde la comunicación, el cuarto poder paso a ser el primero hace ya varios años. Hay gente que elige seguir creyendo, desde mi lugar de 4 de copas, recomiendo tratar de entender lo que vemos o escuchamos y no en creer en lo que vemos, o escuchamos. Digamos, es más importante, entender que saber, concepto robado a un programa de Radio.

Por todo esto, y muchas otras, debemos saber cómo nos informamos, hay que salir del capuchón mediático y analizar las campanas, buscar el punto medio, constatarlo con la realidad, mirar para atrás, y entre todo el bombardeo de información, sabremos diferenciar, o podremos saber que creer y que no.

Escuchando: Drowning Pool

Disco: Full CircleImagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s